Antecedentes generales:

Antes de presentarles mi propuesta y las terápias que esta contiene, quisiera referirme un poco a varios aspectos, enfoques , procedencia  y concepciones de esta ciencia y tradición, aplicados a la medicina curativa. 
Es muy difícil ubicar en el tiempo y espacio geográfico cuando la músicoterápia tuvo su empiezo como medicina curativa. 
Pero sí, podemos ubicar con bastante seguridad, que casi todos los pueblos originarios del conocido mundo histórico tienen y practican dentro  su concepción de vida natural  el Shamanismo curativo, donde la parte mántrica  sonora y músico-acústica son de vital importancia en el que podríamos decir o definir como “ rito curativo”...ya que estas sesiones van acompañadas de  conceptualismos de una farmacopea natural que se pierde en la noche de los tiempos y una co-participación de deidades, totems y fuerzas de todo tipo del mundo espiritual-ancestral por lo general.
Así lo prueban hasta el día de hoy en Asia , Africa , Rusia, Latinoamérica, todo el Pacífico y también en las culturas originarias en Canada, U.S.A  y todavía en varias regiones de Europa.
 En estos pueblo los curanderos shamanes por lo general dan su instrucción oral y práctica a sus elegidos ....es decir solo a aquellos que ellos consideran que  tienen la  vocación y preparación psíquica para emprender el oficio de transmisor de energías e interlocutor con el  mundo espiritual, así como de velar su mensaje cultural de transfondo.
 Hay muy poca evidencia de Centros de formación en este campo en la historia ....al menos se conoce muy poco al respecto, con excepción de la China, Tibet, la antigua Grecia y la Messopotámia, donde ya había un arte codificado de procesos curativos, y  entre ellos también podemos citar la acupuntura o el Hatha Yoga. (5000 años de antiguedad)

Pero para referirnos a una Universidad actual donde todos puedan tener acceso a este conocimiento hay que observar que recién a partir de 1870-1900 empezaron a  observar y analizar la influencia terapeútica de la música en el estado anímico y vital de las personas y animales.


Fué Rudolf Steiner en Europa uno de los principales impulsores en este campo, que él y sus discípulos tuvieron una ardua batalla con la medicina tradicional occidental para que su planteamiento sea reconocido como ciencia científica.
 Son los diversos experimentos y años de investigación que poco a poco fueron inclinando la balanza y aceptando a esta como ciencia y parte de la currícula científica universitaria.
 Aunque la antroposofía de  Rudolf Steiner ya trabajaba bastantes años en sus clínicas y hospitales especializados en este campo, fué y recuerdo muy bien que recién a fines de los años '70 del siglo pasado la Universidad  estatal de Berlín  (HDK) creó la carrera de músico terapia.
 Ahora debo citar que esta carrera no  contempla el campo ritualístico que cité de los pueblos originarios, sino más bien la aplicación e  influencia del campo acústico como elemento transmisor y complementado una
retórica psicológica de tensión interválica y armónica para sus sesiones terapéuticas.
 Ahora ,fueron precisamente los años '70 donde con la explosión generacional de carácter psicodélico, donde se fortaleció con inmensa fluidez la transculturación, con elementos especialmente de las culturas de la India. 
La búsqueda por  romper los patrones rígidos y conservadores de  Europa de esa época llevó a una generación disconforme que empezó a argumentar el sistema y buscó otras alternativas y soluciones a su planteamiento antropológico, social y terapéutico medicinal entre otros. 
De todo el hypismo anárquico nace movimientos ecológicos y partidos como los “ verdes” y todo un confuso conceptualismo místico que deriva en la llamada New Age, con algunos aspectos más ecológicos y retomando valores ancestrales de varias culturas, no solo en la medicina curativa, sino en otros aspectos como por ejemplo la filosofía, la música etc. 
Es recién en esta época que llegan a occidente toda serie de Gurus, filosofías y métodos de desarrollo psíquico, mental y físico ,como el  Hatha, Kriya, Guana, Bakti yoga , Rayki, Meditación, Mantralismo, Schamanismo etc. Y tambien los principios de músico- terapia de estas escuelas.


Bien, todo este preceso que pude vivirlo y experimentarlo desde los años 70  a la fecha . Estos han ido con la experiencia musical como interprete y compositor, madurando y enfocando cada vez más mi conceptualismo de como “la música “ tuvo posiblemente su función ancestro-ritual en las curaciones de los pueblos originarios y  como en un futuro podría ser la música trabajada y enfocada para tener en la sociedad una aplicación curativa más contemporánea, que no sea solo la  orientada a la parte artística.


 

Componentes interactivos:


Como sucede en casi todas las terapias, el principio básico radica en la ubicación de la deficiencia o la enfermedad a tratar y las causas posibles de la misma.
 Sobre este tema existe relativamente bastantes tratados de las diferentes, enfermedades, sus tratamientos, dietas, etc . Esto por lo que va desde la parte científica convencional universitaria o académica. 
Pero la músicoterápia cuenta aparte con otros elementos, ya que principalmente parte de la optica que las enfermedades son en su mayoría de caracter psíquico primeramente y se van manifestando en el cuerpo físico posteriormente. Entonces podríamos decir que de un plano “Causal” y otro de un plano de los “Efectos”
. El contacto entre ambos vendría a ser el cuerpo eterico o cuerpo vital que es el que regula y abastece de energía al cuerpo físico por medio de un sistema de distribución emergentes de cada Chakra.


Al mismo tiempo estos Chakras estan relacionados como todo con el Universo todo y responde a leyes Universales ...es decir que todas las influencias exteriores e interiores que se manifiestan en el “Eterno Presente” actúan interactivamente y son ellas al mismo tiempo componentes de todo esta manifestación Universal.
 Todo gira al rededor de todo al mismo tiempo, vibra y se manifiesta de acuerdo a su medida .Todo un engranaje de una perfección muy poco concebible por el cerebro humano, pues son infinitas coordenadas que interactuan con nosotros, en nosotros y en cada uno de todos los seres de la creación. Dando una constante transformación o metamorfosis en este y en otros planos dimensionales.



 

Propuesta personal:

Antes de proponer las diferentes terápias prácticas para los diferentes Chackras, quiero referirme a un aspecto muy importante que son las escalas, afinaciones y tesituras.
 Lo que conocemos por escalas en la actualidad es un resumen de la evolución auditiva , especialmente de occidente debido a su legado armónico y contrapuntístico...pero al mismo tiempo restringido por el cromatismo temperado..a exepcion de las voces humanas y las cuerdas (violin, viola ,viola profonda, cello y contrabajo) que son los únicos que nos dan la afinación cromática global  natural.
 En otras culturas como la hindú, china, indoaméricana, indostánica, africana etc, por lo general están basadas en escalas sin bien naturales , pero centrifugadas tonalmente en lo que se conoce como “ modus “ o música modal etc , con poco ambitus de acción a la modulación. 
A estas escalas tanto la cromática natural, cromática temperada y todas las modales las he denominado “escalas planetarias”.

Es decir por la razón que todas ellas pertenecen al momento evolutivo que estamos viviendo y por eso son empleadas.
 Pero a mi criterio estas son solo etapas de transición que irán cambiando conforme vaya el “ser “ tomando conciencia de otras realidades sutiles y multidimensionales, que nos conducen a otras manifestaciones tonales y otros estados de conciencia, donde estos elementos cambian en una metamorfosis tonal muy compleja y poco inteligible por el momento al intelecto humano.
 No obstante ya hay luces llegadas por medio del arte y el artista que ayudan a vislumbrar un nuevo derrotero tonal y también una nueva aplicación al arte acústico que no sea solo el de diversión auditiva o arte musical (artificio musical), sino un elemento de interacción diferente que abarque otros planos de acción.


Que puedan ser: 
La utilización como músicoterápia y la aplicación de la misma como nexo o puerta intra y trans-dimensional...o sea música cuántica en un futuro muy cercano. (De esta segunda opción ya les comunicaré  mi propuesta en otro artículo, dedicado exclusivamente a este capítulo con ejemplos musicales ya grabados en Berlín, por la Filarmónica Los Andes y Chacaltaya)



El elemento básico de las escalas con las cuales propongo las terapias, son de otra naturaleza. 
Están basadas y denominadas en “escalas estelares o galáxticas “ que básicamente están calculadas de acuerdo al Corte de Oro, que son  vibraciones y armónicos en evolución espiral, que la inteligencia del Cósmico aplica (ley natural) para la evolución del Universo.
 La razón de utilizar estas escalas está en que cada chakra o centro energético, es imagen y semejanza de un “chakra cósmico” de su mismo genero (macro-chackra diría) que con su eterna evolución ha creado en nuestro plano de su manifestación un centro de transmisión que genera las actividades, propiedades y funciones  similares en nosotros como él realiza en el Universo. 
Como bien diría el principio hermético.
 Como es arriba  así es abajo y como es en el Macrocosmos  así es en el Microcosmos.
 Resumiendo el Universo tiene un crackra  X  en macro y el mismo chakra Y sus cualidades el humano en micro.



 

Las conchas marinas, las flores los arboles y todo su proceso vital esta dirigido desde una fuerza que actua  y crea en corte de Oro.
 En espiral así como también las galaxias.
 Su coeficiente numérico multiplicador evolutivo es de 1.618033989 también conocida como los números Fibonacci.


Es necesario mencionar que no existe en la manifestación de la naturaleza el ángulo recto del intelecto humano.
 Al mismo tiempo decir que las escalas y las proporciones matemáticas que de legado nos ha dejado Pitágoras, son  erróneas  y hemos estado casi 2500 años repitiendo una falacia que voy a demostrar en que consiste la Nueva octava. 
Esta ha sido también otra de las razones  importantes que en estas terapias no he utilizado las escalas convencionales, ni los intervalos Pitagóricos musicales.
 El instrumental empleado son construcciones propias de instrumentos que pueden generan escalas galácticas. 
Esta temática del corte de Oro y la ley Aurea ha sido muy tratada y estudiada en la época del renacimiento y la época de los alquimistas.
 Tuvo y tiene mucha aplicación en diferentes artes.
 Ahora he tomado estas escala basadas en este proceso debido a que las secciones que se propone son mas bien de baños o masajes auditivos que contienen la vibración y mantra del Macro Chakra a tratar y por resonacia el chrakra terrenal o humano empieza a regenerar o a sincronizarse nuevamente con la fuente de origen.

Asi como cuando dos instrumentos están afinados igual al tocar cualquiera de ellos por resonacia y afinidad vibra el otro.
 Toda enfermedad se podría decir es un desequilibrio que por causas psíquicas o físicas, del chakra afectado y este en relación con los chakras restantes del cuerpo vital y sus reflejos físicos las diferentes glándulas.
 A este audición o masaje auditivos se une algunos aspectos como color y mandála que más bien respaldan y estimulan  la concentración  para lograr una mejor  la focalización de la energía musical.
 Cada chakra tiene una fuente principal planetaria y he tomado la nota, frecuencia básica-fundamental de cada planeta para así formar la escala estelar requerida para cada chakra y

con sus componentes en relación, siempre en relación de frecuencias en corte de oro.



Todos los chackras tienen una relación física con una glándula del cuerpo físico. El chakra de la garganta tiene  relación con la glándula de la tiroides .
He querido empezar este ciclo de terápias con el centro-plexo o chakra de la garganta, ya que a mi criterio es el primero y no así el muladara.
 La vida empieza independientemente del útero materno, recién y  en si en la primera aspiración del elemento aire, dando su primer  hálito de vida al cuerpo del niño y observando veremos que allí es el primer momento donde el universo externo y pasando por la garganta llena los  pulmones  y toma contacto el nuevo ser con el Universo externo, permitiendo que este penetre en su ser. 
En ese momento empieza un automatismo biológico que funciona así toda su vida ,hasta que lo último que hace el ser al dejar este plano es expirar y así desconecta su cuerpo con esta dimensión.


Es por este fenómeno de vital importancia que me parece que el primer chakra vital es el de la garganta. (En el principio era el verbo)


Por medio de la garganta unimos los 2 mundos, el individual y el de la naturaleza exterior (la respiración, alimentación y  principalmente el lenguaje, como medio de manifestación del pensamiento y nuestra individualidad). 
Más adelante veremos como muchos de los tramas o sustos en los niños  o en personas adultas se manifiestan en la garganta.
 Los sustos o miedos a veces son tan grandes que se quedan sin habla o no pueden hablar o tartamudean; es decir que la experiencia externa ha sido tan grande, que al ser experimentada la garganta y los musculos de la cuerdas vocales no pueden verbalizar, no puede manifestar, exteriorizar el fenómeno vivido, haciendose como comunmente se denomina un nudo en la garganta.
 Y si observamos bien estos impactos serán elementos de desequilibrio y formación de tensiones traumatológicas en la regíon de la garganta que son repercusiones del daño en el psíquico del ñino o adulto.

 

El físico solo manifiesta los sintomas.
 En esta situaciones el chackra no deja fluir la energía vital o éteres de vida y se crea un desequilibrio en relación a otros chakras, ya que entre ellos se trasmiten e inter-comunican. Esto daña la función original y natural y es con estos masajes auditivos que plantéo,  que es en realidad como volver a reformatear la función y vitalizarlo con el Macro-chackra por ley de afinidad de resonacia. 
No hay que hacer nada en especial, solo relajarse y dejar que la vibración llegue al centro de la garganta, y nos bañe,  nos de un masaje auditivo y al mismo tiempo visualizar el mandála y color respectivo que va en las instrucciones de esta terápia. 
Las olas de vibración en forma de espiral que se escuchan son las frecuencias concomitantes de la tonalidad básica que llegan y se van ...así como las olas del mar.


Si Uds. escuchan en el oido una concha de ma , oirán un sonido parecido solo que en otra afinación, en otra tónica. Estas conchas por su formación en espeiral también nos da una relación de intervalos en corte de oro.
 Su aplicación es para enfermedades especialmente de la garganta, deficiencia de la tiroides,  problemas con el equilibrio y a pacientes con operaciones pos-cancer en la garganta. 
También aplicable a personas que deseen dejar de fumar o de beber. 
Depende de cada paciente la intensidad de practica al respecto y la más que todo el estado positivo mental que cualquier terápia debería acompañar. 
Los primeros días vendrá una especie de caraspera con sensación de expectorar o tosido, como si uno tuviera tos o algo en la garganta, esto es síntoma usual que esta haciendo sus primeros efectos la energía vibratoria y está removiendo el campo celular. 
Es bueno después de algunas sesiones (10-12) consultar independientemente a un médico  de la especialidad para ver su adelanto al respecto.
 Debido a la cantidad de memoria que llevaría subir esta práctica en esta  pagina; la subiré en el canal de youtube donde estarán indicadas en forma resumida los pasos de la practica y podrán dejarme si quieren algún comentario o pregunta al respecto.
 Esto es producto de más de 12 años de investigación. Estaré muy dichoso si  todo este esfuerzo sirva aunque sea a una sola persona.
 

Datos:

Afinación.- tónica 432.5 Hz


Planeta.- Venus


Color -. Azul+ verde esmeralda


Mantra.- Ham se pronuncia Jam
Chakra -Vishudda


Aroma.- Eucalipto
Organos que administra- Garganta- oidos