Gerardo Yañez Sarmiento nacio el 7 de Enero de 1952 en La Paz-Bolivia. A temprana edad de 6 años recibió sus primeras instrucciones musicales de la Directora alemana de coro Rosalí Peapsel y hasta sus 12 años fue solista del coro Cristo Obrero del barrio fabril de la zona norte de la ciudad de La Paz. También paralelamente estudió los cursos básicos en el conservatorio nacional de música, bajo la tutela del Prof. Teófilo Molina y el ciclo intermedio/medio con el Prof. Gustavo Navarre. Desde muy temprana edad fue interprete de música nacional y cultivó los instrumentos y aerófonos andinos, como fuente matriz de su arte musical.
Después de su bachillerato en humanidades, toma rumbo a Berlín para continuar sus estudios superiores. Estudió composición en la escuela superior de música de la Universidad Técnica de Berlin con el Prof. Witold Szalonek y Michael Beyer. En la misma Universidad también pedagogía musical y teoría para profesorado en armonía, contrapunto, composición y retórica musical con Dr. Heinrich Poos y Prof. Uwe Faerber. Varios cursos de dirección de orquesta como materia secundaria con Prof. Martin Rubinstein y seminarios con Sergiu Celibidache. Dirección coral con Peter Schwarz y Christian Grube.
 
Cursos de música contemporanea con Dietel Schnebel, Georg Liguetti y seminarios de  vanguardismo musical con Luigi Nono y Antonio Bertoncini. Seminarios de músico-terapia en el centro Rudolf Steiner de Berlin con la terapeuta Sra.Schuppel y  Prof. Lothar Reubke.
 
Fundador del coro Latinoamericano en Berlin. Dirigió concierto de música contemporanea con el coro de Hansaplatz Berlin-Alemania. Dirigió y grabó con la Orquesta de la escuela superior de Berlin. Director del conjunto Chacaltaya.
 
Grabo varios CDs con Chacaltaya con diferentes formaciones orquestales. Fue quenista y sikuri del grupo Los Incas, Paris-Francia, realizando giras en Holanda, Belgica, España y Alemania. Participación en varios festivales internacionales con Chacaltaya y grupo de danza.
 
Trabajó en la fábrica de instrumentos de viento Koerber donde acumuló experiencia en el tratado de los materiales y el diseño acústico de los instrumentos de vientos (sección maderas ). Cromatizó  los aerófonos andinos (kenas, sikus, moceños, pinquillos) con resolución legal del ministerio de industria y comercio de Bolivia.
Dirigió en varias oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, con varias obras de su autoría (Mágicos Sur ,Danza Sagrada ,Los Antis ,Homenaje a J.S. Bach, etc. y varios del repertorio clásico internacional como ser: Mozart ,Haydn, Bach, Ravel etc.)
Dirigió el coro de la Iglesia Luterana de La Paz. Fué profesosr del ciclo secundario del colegio Alemán de La Paz. Fundó el Centro Cultural y Conservatorio Los Andes; entidad de beneficiencia al servicio de los niñoss de escasos recursos. El Conservatorio Los Andes ganó 2 festivales juveniles y estudiantiles en Bolivia.
Grabo Kantus Sagrados “La sinfonía de Los Andes“ música ceremonial Kallahuaya en Tropa de Sikus, de la provincia  Bautista Saavedra del Departemento de La Paz. Fundó la Filarmónica Los Andes, orquesta de aerófonos andinos cromáticos.
 
Musicalizó la pelicula de Kitin Muñoz (Madrid-España), documentales Sumac Orko, El Katari de piedra, La matanza de todos Santos, y su música forma parte de varios videos de cultura de Los Andes.
 
Varios conciertos de Meditación, New Age y música contemporánea. Participó en varias oportunidades como conferencista de la temática cosmovisión andina en los encuentros anuales del Museo de Etnografía y Folklore (La Paz -Bolivia) y en Lima-Peru. Ciclo de conferencias en Tambo Quirquincha sobre la evolución de la música en Los Andes y la evolución acústica de los instrumentos andinos.
 
De su experiencia en la India, nace años despues el grupo Samadhi; ensamble mixto de musica hindú y andina. (CD-Samadhi).
 
Socio fundador de la Sociedad de autores y compositores de Bolivia SOBODAYCOM.
Socio fundador de la sociedad de interpretes de Bolivia ABAYEM.
Fundador de la Morenada Cocanis de Oruro (retoma de la Identidad originaria); en tres gestiones ocupó el cargo de Vicepresidente.
Fundador de la Morenada Chacaltaya 97.16 de la ciudad de El Alto-Bolivia.
Fundador de la banda de cobres Sagrado Los Andes (La Paz) y Taypi de Los Andes en la Isla del Sol-Yumani.
 
Compositor regular de varias fraternidades culturales de danza. (Cocanis, Chacaltaya 07.16, Rosas de Viacha, Rebeldes, etc.) Grabo como interprete vocal junto a la bandas Poopo y Alianza de Oruro. Con banda Sagrado Los Andes grabó su Antología popular.
 
Inventor de los instrumentos: Kena Cromática, Siku Cromático, Charango Sonko de 13 cuerdas, Piano Natura , Guitarra de Amor, Guitarra Andina, Guitarra Contrabajo, El Taypi,  la Torcidita, La Viola Profonda (horizontal y vertical).
Presentó la Viola Profonda en la Iglesia Thomas Kirche de Leipzig-Alemania, en el congreso nacional de violas (Oviedo-España), en la Filarmónica de Berlin, en la Cancilleria de Boliva en caracter de Premier Mundial.
Publicó el primer CD de la Viola Profonda y Piano “La Magia del Corazón”.
Se estrenó y grabó en Berlin su obra "Jesu" cantata para coro, solistas y orquesta.
 
Dirige actualmente el sello de Producciones Magico Sur en Berlin. Dedicado a la docencia e investigación de la  acústica musical y su implementación a los instrumentos. El el campo de la composición tiene escrito para diferentes generos y estilos musicales que abarcan desde el Telúrico ancestral, folklore popular, música criolla, música New Age, Música de Meditación, musicoterápia, obras de caracter Sinfónico, obras solisticas y obras para coro y orquesta.